Comentarios a El Presidente del País de los Horrores

Publicado: 12 mayo, 2012 en Sin categoría

Antes de pasar a exponer algunas cosas en relación a los comentarios que me habéis hecho, quisiera aclarar dos cosas. La primera es agradecer a todos los visitantes y aquellos que han compartido, copiado, pegado y sobre todo comentado la entrada del blog. Mi intención nunca fue nada más allá de expresar una opinión, como seguidamente comentaré. Agradezco sobre todo los comentarios con sustancia, incluso aquellos que han mostrado ideas diferentes. De la confrontación de ideas es de donde surgen otras mejores. Nunca me he creído en posesión de la razón, y como historiador sólo puedo analizar fuentes, procesos y tratar de explicarlos. La segunda cuestión es aclarar una cosa a gente como Pajaloma. La carta no la ha escrito ni Pérez-Reverte, ni Sampedro, ni nadie más que yo. Aarón Reyes, licenciado en Historia del Arte, doctor en Historia, ambas cosas por la Universidad de Sevilla, con las máximas calificaciones por cierto. Aparte de haber tenido el privilegio de gozar de beca de investigación y estancias de ídem en Roma y París, tengo varias publicaciones y un currículum nada desdeñable para tener 30 años. Esto no va para presumir de nada, simplemente es para aquellos que me llaman iletrado, desinformado y tal.

 

También quiero decir, antes de responder y comentar a algunos de los que gentilmente habéis echado un tiempo en mi blog, que este texto fue una reflexión escrita en unos pocos minutos a modo de opinión de ciertas cosas que me venían rondando la cabeza desde hacía tiempo. No pretendo, en ese post, explicar ni contar nada, y si uso un exabrupto al comienzo es porque no es un texto científico ni de análisis. Para eso ya hay entradas anteriores donde, por decirlo de algún modo, me pongo más serio, cito fuentes, autores, etc. Esos son los post que me gustaría que hubieran tenido más difusión, porque en el otro sólo expresaba, como bien dicen Rafa, algún "Andaluz",  Juan Pedro Fiscer, Noe, etc., lo que muchos también llevan dentro.

 

Bien, voy por partes. En entradas anteriores ya he aclarado muy bien cuál es mi opción política. A nadie sorprende que mis planteamientos vengan desde la izquierda, lo que no significa que sea adepto a ningún partido concreto. No me gusta el PSOE, creo que sus medidas y políticas son profundamente neoliberales, casi tanto como el PP. Y creo que si en Andalucía no avanzan más en esa dirección es porque sienten que tienen la oportunidad de parecer diferentes frente al PP. Tampoco me acaba de agradar IU, algo más que los socialistas porque en su funcionamiento interno depuran más, pero mantienen castas y baronías en algunos lugares como Sevilla con gente condenada incluso por corrupción. Si alguien tiene la gentileza de pasarse por entradas anteriores, desde 2007 por lo menos, verá que Zapatero me decepcionó  al año de llegar, y aún no había crisis… se supone que no la había. Desde entonces vine advirtiendo de que las políticas que se estaban adoptando en el mundo nos llevarían a esta situación (así que, Antinoo, efectivamente tengo muchas propuestas expuestas en las más de quinientas páginas que componen el total de entradas de este blog, propuestas contrastadas con profesores, catedráticos y por supuesto con gente de la calle que sufre las medidas económicas día a día), de forma que espero que quede claro a los que como ElCid me acusan de defender al anterior presidente y no tener en cuenta que su política de ocultación y de huir hacia delante nos han puesto también en esta situación. Repito, hay que leer lo que he escrito hasta ahora para tener cierto conocimiento de causa.

 

Aprovecho que cito a ElCid para responderle. El eslogan de arrimar el hombro y tal está muy bien. Primero habría que decírselo a los empresarios que piden una reforma laboral para poder pagar menos a sus empleados, ignorando que si todos hacen lo mismo descenderá el consumo y, por tanto, sus empresas quebrarán. A ellos les da igual (en España hay muchos especuladores y pocos empresarios de verdad) porque se trata de apurar todo lo que puedan las ganancias, declararse en suspensión de pagos y que el Estado se haga cargo de los parados. Por tanto, si como dices tienes tantos estudios (no obstante, ni Turismo, ni Traducción ni un Máster, porque doy clase en uno y sé bien cómo y qué se da, ni un doctorado en Ciencias Empresariales dan forma a un pensamiento, se trata de que la universidad pase por uno, y no uno por la universidad), si como cuentas has tenido tanta formación, deberías saber bien que las medidas que se están tomando no son las adecuadas. En un post que tengo escrito y que publicaré en breve expondré por qué las medidas de Rajoy-Merkel van a estrellarse en el fracaso absoluto. Hay que leer a Lindblom, a Hayek, a Lucas, a Friedman, Kruggman, Levitt, etc., para hacerse una idea de ello.  Insisto, este gobierno, como el anterior, se equivocan. Y, por cierto, en agosto de 2007, y eso está registrado con fecha de entrada en este blog, ya advertí que lo que se había producido en ese instante en EEUU tendría efectos inmediatos en todo el mundo. Durante las elecciones de 2008 insistí en que en los debates electorales se mintió a la ciudadanía.

 

A los que han intervenido desde el respeto pero opinando cosas diferentes, agradecerles que animen el debate, eso me gusta. Por ejemplo, HC Maynard menciona una cosa que me parece interesante y que ya comenté hace algún tiempo. Efectivamente, a la izquierda se le ha otorgado el papel de "bueno", se ha arrojado el Bien como absoluto, y evidentemente es mentira. A la gente le sorprende que a mí no me parezca mal que exista la derecha y sus partidos. Creo en una democracia justa y equilibrada, y ello significa que si una sociedad tiene una ideología determinada ésta debe estar representada. Si un pueblo vota a la derecha, es su elección y es legítima. Lo que yo critico es la deslegitimidad de un partido, de la tendencia que sea, cuando miente y no actúa para el beneficio de toda la ciudadanía. También quería comentar que es una falacia la afirmación que nos han hecho de que "no hay dinero". Sí que lo hay, próximamente explicaré más extensamente cómo existe, sólo que no está donde debería. De todos modos, en el Foro del Grupo de Investigación Economía de Prestigio vs Economía de Mercado, al que pertenezco, hay información más que suficiente.

 

También me gustaría agradecer a Kinter su intervención, con la que coincido plenamente. El poder político ha sido cómplice de su propio exterminio. Es hora de recuperar el control de la política sobre la economía, porque es la política la que puede y debe buscar soluciones. Al tomar una opción política, estamos decidiendo el tipo de sociedad que queremos. Tengo que contradecir en parte a Fernando Loccisano Vivas. No creo que la democracia necesite unas vacaciones, al contrario, creo que ya las ha tenido durante demasiado tiempo. Es hora de refundarla con bases más sólidas.

 

Creo que Hispahoplita tiene también algunas aportaciones que me han interesado. Efectivamente, como ya he dicho, IU y Cayo Lara me parecen también parte del sistema actual y no me inspiran una confianza al 100%. Comparto la idea de que todo esto ha sido una farsa para imponernos un control mayor y eliminar la soberanía de los pueblos. No creo, en cambio, que Zapatero sea masón. Los conozco bien, a los masones quiero decir, y son gente muy preparada, algo rancia en general, pero con un nivel intelectual que ojalá tuvieran nuestros políticos. Mejor masón, que te obligan a leer y debatir ideas, que del Opus Dei, por citar un caso, donde la idea única no admite discusión.

 

Un aspecto que quería destacar son las aportaciones que hace Hispahoplita sobre dónde recortar. No comparto casi ninguna, pero no por ello pienso que no sean viables. Son soluciones desde otra ideología que podrían funcionar. Que no me gusten, no significa que las desprecie ni las ridiculice. No comparto por ejemplo aquello de que el dinero centralizado rinda más, porque eso sólo sucedería si no fuera por el hecho de que en España el problema no es el autonomismo, sino la existencia de una importante Economía de Prestigio que hace que todos los políticos quieran hacerse notar y parecer que tienen su pequeño feudo. Igualmente, efectivamente habría que replantear la política agroganadera de la UE, pero para suprimirla ya que es inviable si seguimos aceptando los niveles de trabajo precario en lugares como Marruecos o Bolivia que hacen que sus productos sean más baratos. No comparto tampoco la creación de centrales nucleares, hay otras formas más sostenibles de energía que parten desde la misma educación en sostenibilidad en los colegios e institutos. Kate, por ejemplo, apunta algunas alternativas kyenesianistas (aunque éstas flaquean, ya explicaré por qué) útiles.

 

Lo dicho, gracias a todos. A los que insultan, bueno, sinceramente me da igual. Doy clases a niños de instituto. Os podéis imaginar que un insulto por internet, a cara descubierta y tal, es algo que me importa poco. A los demás, a los que importan por querer aprender y que los demás conozcamos sus puntos de vista. Gracias. Gracias también a los que se han apuntado como followers en twitter, amigos en Facebook o WordPress. Espero que, entre todos, podamos encontrar soluciones.

“Every teardrop is a waterfall”, Boyce Avenue (acoustic version)

Comentarios
  1. poleostorm dice:

    En este pais, “compañero”, lamentablemente no se sabe debatir. Aqui se piensa que el que grita mas fuerte es el que tiene razón y siempre que alguien hace un comentario que invita a la reflexión, resulta mas facil insultar o cuestionarlo burdamente que invertir unos minutos en razonar si dicho comentario tiene sentido e incluso contrastarlo con alguna otra fuente mas.
    Estamos en un pais en el que mucha gente admite verdades absolutas (sean del color político que sean), ideas esparcidas por medios parciales que manipulan a su antojo cualquier circunstancia, y no son capaces siquiera de saber si dichas verdades son positivas o negativas para ellos mismos y el bien común.
    Hay una serie de hechos constrastados que son innegables, como por ejemplo que estamos en un pais corrupto en su esfera política, satélite de Alemania y que se están tomando una serie de medidas para generar y abaratar mano de obra, cualquier persona puede darse cuenta de eso.
    España no quiere doctores que se replanteen si el gobierno de turno lo hace bien o mal, España quiere curritos que cumplan con su cuota de trabajo y no sean una unidad más a sumar en las cifras del paro que se arrojan unos partidos a otros como si de un partido de tenis se tratara.
    Este es el pais del enchufe y el ladrón. El país que nos duele, amigo. El pais de los horrores, como bien dijiste.

  2. Pomadita para el "mas-culino" de ANA dice:

    “Las penurias, los sacrificios, los dictados y los recortes, entre otras muchas cosas que se imponen, se aceptan por una de las fuerzas mas importantes de la humanidad, EL MIEDO, pero una vez se supera, cuando lo único que nos queda por perder es LA VIDA, el miedo desaparece, y el respeto por la VIDA DE LOS DEMAS también. EL PUEBLO QUE OLVIDA SU HISTORIA ESTA CONDENADO A REPETIRLA. Vamos camino de ello, lo malo es que, como siempre, los platos rotos los van a pagar los mas inocentes.”
    Admirado Aaron, creo que los argumentos que esgrimes, “transpiran mejor” eliminando insultos e improperios, que lo unico que provocan el “violencia verbal gratuita”, y es por eso que has recibido algunos. Por lo demas, me parecen juiciosos y acertados tus puntos de vista sobre el estado actual del, que tu llamas, PAIS DE LOS HORRORES y que yo califico de “LA ISLA DEL TESORO DEL BOTIN DEL PIRATA O EL PIRATA DEL BOTIN” (señas valen), pues…… ¿Quien, si no, gobierna en este pais?

  3. Paixarell dice:

    No me gusta todo lo que hace el actual gobierno de España, pero comparándolo con el nefasto J.L.Rodríguez alias “el zapatero” y su partido-banda PSOE , que debería haber sido procesado por llevarnos a la ruina que nos ha llevado mintiendo como un mal nacido sin escrúpulos ni principios de ninguna clase, este es “la hermana Teresa de Calcuta”, y desde luego cuando alguien carece de argumentos solidos, honrados y creíbles, algunos personajillos recurren al insulto fácil, lo cual les desautoriza para criticar a los demás.

  4. Te felicito y te agradezco las aclaraciones que haces sobre la situación económica. Me encanta que digas que “sí hay dinero, pero no donde debería haberlo”, porque sin ser un entendido en temas de economía, hace tiempo que lo vengo intuyendo. Gracias una vez más por ayudarnos a comprender lo que ocurre y por tu tiempo, que es algo muy valioso. A los que insultan, ni caso! Bastante trabajo tienen ya, pobres! No hay mejor desprecio que no hacer aprecio.
    Un abrazo!

  5. No puedo dejar de hacerte un breve comentario. Copio un pequeño párrafo escrito por ti mismo en
    este blog.
    [...]La carta no la ha escrito ni Pérez-Reverte, ni Sampedro, ni nadie más que yo. Aarón Reyes, licenciado en Historia del Arte, doctor en Historia, ambas cosas por la Universidad de Sevilla, con las máximas calificaciones por cierto. Aparte de haber tenido el privilegio de gozar de beca de investigación y estancias de ídem en Roma y París, tengo varias publicaciones y un currículum nada desdeñable para tener 30 años. Esto no va para presumir de nada, simplemente es para aquellos que me llaman iletrado, desinformado y tal. [...]
    Es evidente que te sabes perfectamente los pronombres personales de primera persona del singular (yo, mi, me , conmigo). Evidentemente no te considero iletrado porque escribir sabes, aunque yo, como profesora de Lengua y Literatura castellana durante 40 años, te podría decir alguna cosilla; pero creo que no hace falta que expliques tus méritos académicos si es que, de verdad, no quieres presumir (Recuerda: “Dime de qué hablas y te diré de qué careces”)
    Lo que me ha fastidiado y me lleva a escribir este comentario es que hayas usado el nombre de Sampedro para poner tu texto en el diario digital Libertad Digital, en el que también he dejado un breve comentario.
    Y si los del diario y no tú, se la han adjudicado a Sampedro, me hubiera gustado ver tu respuesta a la suplantación de personalidad porque, de otro modo, corres el riesgo de que a Sampedro se le cruce el cable y presente una denuncia contra ti.
    Nada más, Aarón, no dejes de estudiar, de formarte; pero no vayas presumiendo de ello. Yo llevo estudiando dese los tres años y tengo 71.
    Abrazos y suerte.
    Amparo

    • tyndaro dice:

      Por un lado, no se trataba de presumir,dado que asumo que la formación nunca se acaba y hay gente que siempre puede enriquecernos. Por otro lado,nunca he firmado como Sampedro,yo sólo lo he publicado en mi blog y lo demás han sido gente que no conozco que han compartido poniendo tal cosa. He intentado subsanar el error que,insisto,no es mío. Ya quisiera yo tener la mitad de altura intelectual de Sampedro. Gracias por el comentario.

      • Hola de nuevo, Aarón. No tienes que darme las gracias por nada. Me gusta tu respuesta y aprovecho para decirte que ha desaparecido tu “cartita” de la wepi del periódico en el que estaba. Es posible que hayas hecho la reclamación consiguiente, intentando subsanar el error y te hayan hecho caso. De todos modos por el facebú, (yo lo llamo así), sigue siendo compartida la noticia aunque si pinchas la URL del periódico es cuando se ve que no existe la entrada.
        Por cierto he visto algunas de tus fotos y me parece que se te da bien. Mi hijo mayor, también es licenciado en Hª del Arte y fotógrafo de profesión; estudió los cinco años de carrera en el Instituto de Estudios Fotográficos de BCN cuando todavía no estaba la especialidad en la universidad.
        Saludos cordiales
        Amparo

    • Miguel dice:

      Amparo, mi no es pronombre personal, es posesivo…

  6. Ian Hogarth dice:

    Respecto a la repercusión del anterior post, parece norma que la polémica atrae lectores. Te has hecho voz de lo que muchos sentimos y te felicito por ello. No lamentes que ese post haya atraído visitas y otros no: imagino que mucha gente – yo mismo – te añadirá sus feeds.

    Toma lo de Sanpedro como un cumplido ;)

    Por cierto, por cosas como dices respecto a los partidos políticos, cada vez me atrae mas la idea de una democracia liquida. Si, es utópico ponerla, pero por soñar…

  7. biokinta dice:

    Aarón, acabo de descubrir este blog tuyo, y desde ya, estás incluido en mis favoritos. Sería mezquino juzgar la valía de tus reflexiones habiendo leido unicamente un par de post, pero sin duda, y como me parece percibir, se agradecen los espacios abiertos en los que uno puede tomar un poco de aire.

    Por cierto….discrepo de quienes tratan de eliminar los exabruptos, tenemos una lengua bien rica, que los admite y se cuentan por decenas. No entiendo porque hemos de evitarlos cuando expresan tan certeramente un estado anímico…

    Gracias y felicidades.

  8. almaescuelademusica dice:

    Hola Aarón. Te comento esta entrada porque supongo que la otra estará saturada, no: lo siguiente.

    Apoyo el aumento a la inversión en I+D completamente; aunque, ¿para eso no habría que invertir un porrón más de lo que ahora invertimos en Educación (nótese la mayúscula)?

    Y ya que hay que invertir en Educación, ¿no habría también que invertir en la Educación de los Educadores?

    Porque hay tanto universitario que no sabe qué hacer con su vida… “No sé muy bien si me gusta esto que estoy haciendo, no sé realmente qué haré con esto en un futuro, pero es lo que hace la gente. Y además me corro unas juergas que flipas”. Y eso que el universitario es solo un ejemplo de Educado.

    De los Educadores mejor no hablamos. Creo profundamente que la culpa de que ocurra esto que acabo de exponer la tienen ellos.

    Espero que se me entienda lo que quiero decir.

    Un saludo, y ánimo con el blog! Intentaré leerte más a menudo :)

  9. Alcoyano_14 dice:

    Buenas tardes,

    Me ha parecido muy interesante el debate abierto y las ideas que has expuesto. No he leído a los economistas citados en el comentario del post, pero sin duda lo haré. Yo no comparto muchas de las medidas tomadas ahora por el señor presidente, algunas de ellas me parecen decadentes, y otras , no me parecen las más idóneas, aunque si creo que pueden ayudar. Indudablemente, los recortes en educación son alarmantes, sobre todo por las dificultades a las que nos enfrentamos cada día, al tener alumnos con necesidades específicas que requieren nuestra atención, y otros que, fruto no se si llamarlo del factor social, económico, o más sencillamente, de la cada vez más evidente decadencia cultural que sufrimos, se dedican a dar por saco en clase. Poco a poco al tener una ratio mayor, los problemas se agravarán.

    Respecto a la crisis económica, si que me gustaría recalcar una cosa: no aceptamos nuestra carga de responsabilidad. Me explico: el la anterior legislatura, no me gustaron muchos aspectos, sobre todo el despilfarro a nivel económico que se hizo, sin tener en cuenta el color político. Me parece que no somos una sociedad madura, ya que todos los dirigentes que hemos tenido recientemente, y los actuales, no han sabido gestionar nuestros recursos, y nosotros, contentos de tener dinero en el bolsillo y tener acceso a todos, no hemos sabido interpretar los problemas que nos acechan. Ahora los recortes se van a I+D , a educación , a sanidad (aquí tengo que puntualizar que si que me parece bien frenar el turismo sanitario, no me parece ético , entiéndase que no me refiero a emigrantes, sino más bien a ciudadanos del norte de Europa que aprovechando una estancia aquí vienen y se operan a un coste más barato que en sus respectivos países, lo vivo a diario en mi comunidad, la valenciana).

    Coincido contigo en el hecho de que no sólo el presidente no lee libros, creo que nadie de los que se sienta en ese hemiciclo los lee, sobre todo por la cantidad de sandeces que dicen. También es me parece muy poco halagador el hecho de que nuestros políticos no tenga la capacidad de discernir y sentarse a dialogar con el contrario, se supone que en una democracia se dialoga, se defienden los derechos de tus conciudadanos, y no te dedicas a cobrar dietas y un sueldo muy apetecible,

    Por último, me gustaría decir que nadie menciona en ningún artículo político la palabra “responsabilidad”; todos nuestros políticos nos han fallado, todos ( es mi opinión), cuando una llega a un sitio de poder , de toma de decisiones, creo que automáticamente se firma un contrato de confianza, y , al quebrarse este, se contrae automáticamente una deuda con la sociedad, y me parece que muy pocos cobran hoy en día esa deuda.

    • celembor dice:

      En ningún artículo encontrarás la palabra “reponsabilidad”. Ten encuenta, que los políticos que asumen responsabilidades no existen, ya que la culpa siempre es de otros. Por otro lado, se han ocupado de repartir la culpa, de socializar la responsabilidad de la crisis económica con el argumento de “hemos vivido por encima de nuestra posibilidades”, repartiendo la culpa y así no considerándose responsables de las decisiones que tomaron. Para la mayoría de los políticos los votos les eximen de responsabilidades: si ganan, sus votantes son cómplices y tienen la mayoría; si pierden, el marrón lo tienen los que han ganado.

  10. Sin una buena educación no habrá solución dice:

    Estoy de acuerdo contigo sobre la educación no puede haber una cierta calidad de clase con un alumnado muy elevado y enciman los que necesitan una mayor atención lo tendrán peor ,esto no puede ser ya que si no hay una buena educación las generaciones no estaran bien preparadas para un futuro poco prometedor . Escribo esto con triteza ya que sin una generación preparada nuestro futuro y el suyo segirá negro y dedusco que Alcoyano debes ser profesor de cualquier tipo suerte

  11. Alcoyano_14 dice:

    Deduces bien, en efecto soy profesor, y cada día me cuesta más dar mis clases, debido a los factores anteriormente expuestos. Cada día me asombra más la decadencia cultural que tenemos y dentro poco, lo tendré peor.

    Acabo de leer el artículo de Kruggman en el New York Times, y me parece aterrador….

    • Sin una buena educación no habrá solución dice:

      Dímelo a mí porque estoy en 2º de la ESO(con media sb) y a los que queremos hacer algo en la vida nos cuesta mucho ya que ahora hay un número elevado de alumnado y se elevará más y la verdad es que cuesta mucho estar en una clase de 30 personas que solamente y un 10% atienden y los demás como si estubieran en la calle .Da pena y tristeza que algunos niños\as no tengan recursos para ir a la escuela y si van tienen que andar muchos km y cruzar rios y los ves con una ámplia sonrisa en la cara , lo que es la vida .
      BESOS Nadia espero que te vaya bien Alcoyano

  12. Pedromen dice:

    Solo espero que llegue el momento en que la sociedad se rebele, salga a la calle, tome los poderes públicos, proclamen una Asamblea Constituyente, convoquen un referéndum sobre la forma de Estado, disuelva los partidos actuales y los obliguen a refundarse en partidos que atiendan a las ideologías políticas y no a las económicas, establecemos un sistema de elecciones realmente democráticas, nos salimos de la moneda alemana (llamada también euro) y establecemos pactos bilaterales con los países importantes, invertimos en educación e investigación.

    Porque en este país, hagan lo que hagan los de arriba, nunca pasa NADA.

  13. miguelitoechaopalante. dice:

    Muchacho, 2 + 2 ? mucha historia y pocos números. Ponte ante las cuentas y la caja vacía y a ver qué haces tú. Por cierto, hoy Artur Mas (CiU) y el zarrapastroso del PZOE en Andalusia aplican recortes. Por qué será? Ah, y ante todo, a pedir explicaciones a Zeta Peta.

    • txarraitu dice:

      Hacemos: echarlos a todos y empezar de nuevo, asumir la deuda real de la población, solo la de la población,cambiar todas esas leyes que solo favorecen a “los mercados”, cambiar la constitución, encerrar a los ladrones, echarnos otros amigos en el mundo, que los hay…ninguno de esos partidos que nombras nos sirven, este sistema esta podrido…..

  14. Reinaastur dice:

    Se puede decir más alto , pero no más claro, enhorabuena por tener la cabeza capacitada para pensar y razonar en este pais de mediopelo.Me gustó el artículo y lo tengo en el muro del Facebook.

  15. Carlos dice:

    Llama la atención que el autor del blog se permita a sí mismo lo que niega a los demás. Me explico. Según él, la razón por la que no es un iletrado, desinformado “y tal” es que está en posesión de una licenciatura, un doctorado y ha disfrutado de tres becas de investigación, dos de ellas en París y Roma. No obstante, este criterio no se aplica a los demás. Al resto se les exige algo más, se pide que “la universidad haya pasado por uno”. ¿Y quién nos dice que ha pasado por vd.? Se permite despreciar los títulos alegados por ElCid con el argumento de que los mismos no dan forma a un pensamiento. Puede ser pero… ¿los suyos sí lo hacen? Más aún, niega que un master pueda ser fundamento de nada porque “doy clase en uno y sé bien cómo y qué se da”. No. Sabrá qué y cómo se da en el que participa pero no en el resto de los que se imparten en España o en el extranjero y olvida que los demás también sabemos como funciona la universidad española por lo que, aplicando su mismo razonamiento, cabe concluir que los títulos que cita como fuente de su conocimiento tampoco valen nada.
    ¿Y como es eso de que “si como cuentas has tenido tanta formación, deberías saber bien que las medidas que se están tomando no son las adecuadas”? Dejando de lado el hecho de que dudar de los títulos de la otra parte cuando uno mismo no acredita los propios está muy feo, el hecho de tener formación, mucha o poca, no creo que lleve al pensamiento único y menos en una materia como la que nos ocupa. La prueba está en que a los seis autores de prestigio que cita se les pueden contraponer otros seis de igual nivel que manifiesten justamente lo contrario. Salvo que no le sirvan y desprecie su curriculum por alguna de sus peregrinas razones (que se han formado en tal o cual universidad y todos sabemos que esa es peor que la de los autores que yo cito, porque no le guste la editorial en la que publican o porque considere, sin prueba alguna, que han leído poco). No me sorprendería, es lo que ha hecho a lo largo de toda esta entrada: erigirse en juez siendo parte del debate.
    Por cierto, a méritos académicos, Rajoy le gana por lo que, según su criterio (si bien cambiante según su propio interés), él es menos ignorante que vd.
    Sorprende también que alguien que comienza su carta insultando gravemente a un grupo de personas se permita el desprecio de no hacer aprecio a los que a su vez le insultan a él. Lo elegante dado que, como digo, vd. se permite insultar con dureza a otros, hubiera sido ignorarlos sin más comentario. De todas formas le diré que eso de que insulta “así, de entrada” porque sabe que los el destinatario del insulto nunca lo leerá me parece de una cobardía extrema. Se insulta para mostrar desprecio pero a la cara, arriesgándose a la respuesta del insultado. De otra forma no tiene gracia y es, ya le digo, ruin.
    Por último, no hace falta que aclare que el escrito no es de Pérez-Reverte ni de Sampedro. Salta a la vista: no escribe ni la mitad de bien de lo que se cree.
    Un Saludo

  16. L. de Guereñu Polán. dice:

    En España el Partido Socialista sirve, por lo menos, para que no gobierne la derecha. A veces -es cierto- no ha servido nada más que para eso, pero no se pueden imaginar unstedes cuanto me alegro aunque solo sea esto.

  17. juan dice:

    Hola, estoy completamente de acuerdo con lo que comentas y con tu análisis ,pienso lo mismo. Pero sigo sin entender porqué utilizaste el nombre de José Luis Sanpedro, para mi importantísimo. Yo estudie Económicas en Alcala de Henares y me parecia que su visión del estructuralismo económico era lo esencial. Un saludo y que estas cosas corran, es necesario que la gente PIENSE.

  18. Carmen dice:

    ¿Que tal señores si aparcais la testosterona? No me gusta vuestro estilo de comunicación. ¿Que tal si dejais esa parte del cuerpo (cojones) para utilizarla cuando corresponda y empezais a pensar con el cerebro, que es para lo que sirve? Menos mal que por este blog puedo ver que efectivamente hay señores que ya han hecho el cambio. Son pocos, pero las mayorías nunca movieron el mundo, lo hicieron las minorías, por eso se tarda tanto…

  19. PAQUITA dice:

    “un insulto por internet, a cara descubierta y tal, es algo que me importa poco”

    Sólo pasaba para decirte que, el problema de los insultos aquí es que son a cara cubierta. Normalmente Anónimos.

    Buen día
    PAQUITA

  20. Fredealc dice:

    Porqué nadie cita a las SICAV, y del desembolse que deberían hacer si tributasen como cualquier otra SL o SA? acaso no supondría una inyección cuantiosa para las arcas?

    Gracias…

  21. Lolo dice:

    Tus escritos dan la impresiónde que estás en posesión de la razón absoluta, argumentas una gran formación para dejar claro que lo que dices es palabra de Dios y sólo nos queda decir amén.
    Esto es lo que se desprende de la exposición de tu pensamiento, dejando el importante contenido del mismo bastante cojo. Estoy de acuerdo en el fondo de muchas de las ideas que expones pero para nada en la forma, para un articulo de este tipo no hace falta tanta formación y desde luego la tuya no es la única que puede conformar un pensamiento politico o crítico con la realidad politica, social y económica actual. Descalificas a ELCID porque según tu, su formación no puede conformar un pensamiento o ideología y afirmas que si tuviera estudios se daría cuenta de que las medidas que se están tomando no son las correctas, a este respecto te comento que hay eminentes intelectuales, economistas y premios Nobel que piensan exactamente lo contrario en relación a las medidas que hay que tomar para enfrentarse a esta crísis y a pesar de que pasaron por la universidad y se supone que esta por ellos conformaron pensamientos totalmente contrarios en muchos casos. Por último te diré que para conformar una ideología o un pensamiento además de formación hacen falta experiencias vitales, en algunos casos es la vida misma la que conforma una ideología, no todo son libros, diplomas y notas excepcionales, hace falta algo más. Un buen maestro me dijo un día que una de las virtudes más importantes era la humildad, y que sin dejar que nunca te humillen es la virtud más necesaria para aprender y para enseñar. El que enseña aprende, y también, quien aprende enseña, por eso el que enseña debe de tener humildad para revelar sus conocimientos para que estos sean aceptados de buena manera e incluso tener la humildad suficiente para reconocer su propia ignorancia en algún caso. Como dices que das clases a niños de instituto deseo que fomentes en ellos un espiritu crítico y no dogmas o certezas absolutas, que de esto último sobra mucho. No soy amigo de dar consejos, pero creo por lo leido en el articulo y por otros comentarios del blog que realmente tienes una buena formación y conocimientos de lo que hablas, pero que en la expresión o divulgación de los mismos destaca más la forma que el contenido, reflexiona sobre ello y seguro que conseguirás que sea más importante lo que dices que como lo dices.
    Un saludo.

  22. P.C.G. dice:

    Hola Aarón, lo primero que quiero hacer, es enviarte un abrazo y mi más sincera solidridad con tus opiniones y debates, creo que es hora de hablar claro y alto y que el pueblo sea escuchado, no es la primera vez que no nos quieren oir, no sólo las urnas dan la suficiente legitimidad y representatividad para gobernar, hay que mantenerla todo los días y no dejarse arrollar por la arrogancia de la ambición y el poder.
    Aun Aarón, sigo sin oir cuales son los recortes de los privilegios que nuestros politicos usan y que pagamos todos, dos tres y cuatro sueldos en algunos casos, ¿serán suficientes para vivir? Creo que no es de razón tampoco, que no hayan dejado de percibir sus emolumnetos en momentos como estos y que sigan chupando del bote, me refiero a aquellos que llevan más de una legislatura en el escaño, supongo que la señora Aguirre; por poner un ejemplo, sigue siendo pobre de pedir y que seguirá sin poder pagar tambien, la factura de la calefacción de ese palacete donde vive, es una verguenza, espero que la próxima vez que se vote y espero que sea pronto, todo el mundo se lo piense dos veces.

    Un saludo.

  23. Antonio dice:

    He leído tu panfleto ya que al parecer venia de Sanpedro. Algunos comentarios:

    - No has aclarado por qué venía a su nombre, empezamos mal suplantando personalidades.
    - Vienes de Historia del Arte, gran fuente de conocimeinto económico.
    - Eres profesor y acudes a los lugares comunes de la izquierda naive.
    - Te invito a que te arriesgues a montar una empresa y luego comentas algunas jugadas como la de subir los sueldos para consumir mas

    Saludos,

    Antonio

  24. metalero5 dice:

    el blog circula por tuenti, asi es como me ha llegado a mi, que tengo 16 años, y me ha parecido flipante!mis enhorabuenas!

  25. [...] Creo que hoy no tengo mucho que comentar más allá de la propia lectura del texto. Texto que circula como si hubiese sido escrito por José Luis Sampedro, por Arturo Pérez Reverte, por Francisco Pardo… pero que fue escrito por Aarón Reyes, como él mismo reivindica en http://elhombrebizantino.wordpress.com/2012/05/12/comentarios-a-el-presidente-del-pas-de-los-horrore…: [...]

  26. txarraitu dice:

    A mi me llego por email y decía que era de Sampedro, pero me extrañaron los insultos, y pegue un trozo del texto en google y me trajo directamente aquí.
    Felicidades por tu lucidez y saber contar las cosas claras.

  27. Maite S.P. dice:

    Debo reconocer que al quinto correo que recibí diciendo que esto era de Sampedro el cabreo ya hizo que, aún compartiendo su contenido, le cogiera manía al verdadero autor y a la mierda esta de las redes que nos manipulan transmitiendo muchas malintencionadas informaciones.
    Y es que me dá mucho coraje la falta de rigor y verdad, así como la falta de respeto a Sampedro, todo un sabio al que dá gusto leer y escuchar, un verdadero economista, por cierto.
    Yo también lo soy, pero no tan “leída” como tú y algunos de tus seguidores, por eso tengo una curiosidad, me gustaría que Carlos (16 de mayo) nos diera los nombres de esos seis autores de prestigio que manifiestan justamente lo contrario que los que tú citas, vamos, que DEMUESTREN CLARAMENTE que las medidas adoptadas por este gobierno conservador son las adecuadas, y para quien.
    Te seguiré leyendo.
    Saludos

  28. nodive dice:

    Estimado Aarón

    Tu post me llegó a través de una de esas cuasiinfinitas cadenas de renvíos que atascan las cuentas de correo electrónico y demás garitos virtuales. Tengo que decirte que me conmovió. De hecho hasta sentí cierta envidia de la claridad de ideas, de la agudo de tus comentarios y sobre todo de la limpieza con que conseguías transmitir ese sentimiento de asco que nos atraganta cada maldito día desde que empezó esta crisis y que no ha hecho sino revelarnos una única y demoledora verdad. Este país es una mierda. Hace siglos que lo es. ¿Qué ha cambiado, por ejemplo, desde el siglo XVIII? Privilegios, servidumbres, envidias, ignorancia, pobreza… moral y espiritual, por encima de la material. Eres historiador, ¿qué puedo decirte? “Por desgracia, la perdición del hombre es el olvido…” eso sentenciaba amargamente Merlín a los Caballeros de la Mesa Redonda en Excalibur (deliciosa película) consciente del futuro trágico que se cernía sobre ellos. Historiadores como tú seguramente escribirán amargas crónicas de esta época, de este país, como las que todos hemos leído de infames momentos de un pasado lleno de espectros que creíamos sepultados para siempre. Puede que tú mismo lo hagas.

    Yo soy sociólogo. Y trabajo en un Ayuntamiento asesorando a políticos, asistiéndolos técnicamente. Más bien intentándolo. Fracasando. Te aseguro que esta experiencia, de algo más de cuatro años ya, me está revelando una certeza aplastante. Nos gobierna la miseria humana. Ya son dos gobiernos los que pasan ante mi estupefacción y te aseguro que no he visto, tomados uno por uno, alcaldes, concejales, cargos de confianza, ni un solo gesto auténtico de vocación por lo público. Por algo que no sea su patética y propia existencia. Sé que puede sonar exagerado, melodramático incluso, pero te aseguro que nadie puede convencerme de lo que veo y siento a diario. Ansia de dominar, de medrar, de robar o aplastar voluntades, a veces con maneras tan groseras y burdas que generan incredulidad. Y lo que les sobra de ambición, de egolatría, de egoísmo, les falta de visión, de una mínima capacidad de comunión con el bien general. Son seres pequeños, muy pequeños. Si siempre fueron así, por herencia genética o se inocularon de esa decadencia, da igual.

    Una máxima científica, lógica, racional, es que para combatir un problema hay que atacar sus causas, no sus síntomas. Ellos son la causa de los que nos ocurre. Por acción o inacción. Mientras esta ralea tenga el poder legítimo para decidir sobre los destinos de los demás nada podrá cambiar.

    Este es el poco conocimiento que ahora puedo aportar. Lo mucho es sinceridad. Pura y simple.

    Aarón, sigue recordando el pasado. Sigue escribiendo, colega.

    Un abrazo.

  29. Julio dice:

    En las últimas elecciones generales, fuimos unos incrédulos al pensar que ‘estos señores’ nos iban a solucionar nuestros problemas con soluciones maravillosas y aunque nos lo dijeron en algunos foros, no lo creímos, el que iban a ganarlas era del todo esperado por el desánimo con el gobierno anterior, pero al darles la mayoría absoluta, les dimos la posibilidad de hacer lo que les diera la real gana sin tener que llegar a acuerdos con otros grupos (lo que hubiera alibiado un poco los palos), y además creo que debería de caérseles la cara de vergüenza cuando ahora están haciendo lo que desde Berlin y Bruselas les dicen y en la oposición tanto criticaban al anterior gobierno, espero que se den cuenta y no cometan errores que tardemos decadas en subsanar. No es lo mismo verlos toros desde la barrera que bajar al ruedo.

  30. Raimet dice:

    Alucino. Que semejante porquería de carta haya tenido el eco que ha tenido demuestra el nivel del personal. Qué país, qué paisaje y qué paisanaje.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s